Diagramas de transformación isotérmica

Hola aquí Erick tu bloguero favorito hoy te traigo, diagramas de transformación isotérmica.

Diagrama de acero eutectoide.

Por encima de Ae1, la austenita es estable. El área situada a la izquierda de la curva correspondiente al comienzo de la transformación representa la zona en que la austenita es inestable. En el área situada a la derecha de la curva correspondiente al final de la transformación, designada por F+C, las únicas fases presentes son ferrita y cementita, habiéndose transforma-do toda la austenita en una combinación de estas fases. El área comprendida entre las dos curvas, designada por A+F+C, corresponde a una zona trifásica, formada por austenita, ferrita y cementita, o bien por austenita y el producto en que se está transformando. El punto de la línea de comienzo de transformación situado más a la izquierda se conoce como nariz del diagrama.
En todos los diagramas, excepto en el caso del acero eutectoide, se añade una nueva línea que llega hasta los límites de la temperatura crítica superior Ae
3, por encima de la inferior Ae1. La figura 13.7 representa un diagrama de este tipo.

La primera línea a la izquierda indica el comienzo de la transformación de la austenita en ferrita proeutectoide, en los aceros hipoeutectoides, o a cementita, en los hipereutectoides. La segunda corresponde al comienzo de la transformación de la austenita en perlita. La zona comprendida entre estas dos líneas se designa por A+F, indicando que las fases presentes son austenita y ferrita proeutectoide, o por A+C, si las fases que componen la microestructura son austenita y cementita proeutectoide.


La curva de enfriamiento C comienza con la formación de perlita, pero el tiempo es insuficiente para que se complete la transformación de austenita a perlita. La austenita remanente que no se transforma en perlita a temperaturas superiores, se transformará en martensita a temperaturas más bajas, comenzando a 220°C. La microestructura de este acero, en consecuencia, estará constituida por una mezcla de perlita y martensita. Enfriando a una velocidad mayor que la curva E, denominada velocidad crítica de temple, se conseguirá una estructura completamente martensítica. Esto es en síntesis las transformaciones que suceden en los aceros durante los enfriamientos continuos proporcionados industrialmente.










Comentarios

Entradas populares